lunes, 23 de abril de 2012

Arte Abstracto

El arte abstracto es un movimiento artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyo propósito es prescindir de todos los elementos figurativos, para así concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin ninguna relación con la realidad visual. 
Se podría decir que esto comienza a partir de la Segunda Guerra Mundial gracias a la cual, se produce una gran migración de artistas e intelectuales hacia América, lo que permitió la continuidad y evolución de las vanguardias ya establecidas durante la primera etapa. Pero en realidad, años antes, estos artistas ya exploraron la abstracción. El primer paso lo hace Van Doesburg en 1930 cuando funda el Arte Concreto, un año más tarde se crea la Asociación Abstraction-Création y luego en 1936, Max Bill retoma y aclara el sentido del Arte Concreto.
 
En la pintura abstracta, la obra de arte se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con la naturaleza y, como consecuencia, ya no se representa hombres, paisajes, casas o flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar la necesidad interior. Una de las características principales de la pintura abstracta es el uso de un lenguaje sin forma y la libertad cromática.
 
El ruso Wasily Kandinsky es el artista que impulsa la pintura no figurativa en Munich, a principios del siglo XX. “En el campo pictórico, una mancha redonda puede ser más significativa que una figura humana”, señala el pintor. Para él, el elemento interior determina la obra de arte. En 1921 Kandinsky se traslada a Berlín dónde se incorpora a la escuela de diseño, arte y arquitectura de la Bauhaus. En esta escuela se encuentra otro de los artistas destacados en la pintura abstracta, el suizo Paul Klee. El maestro explicaba en sus clases y en sus escritos cómo los elementos gráficos (el punto, la línea, el plano y el espacio) adquieren significado mediante una descarga de energía dentro de la mente del artista.
 
La liberación del color y la fuerza de las formas geométricas, dan paso a las vanguardias de la pintura abstracta.
→Una pintura perteneciente a este movimiento es:'En Azul' (1925) de Wassily Kandinsky 
 
Su pintura tiene como objetivo despertar la emoción del espectador, en el que deben actuar sólo los sentimientos.
Pone a sus cuadros títulos abstractos, intrascendentes, actitud que más tarde imitaron los demás pintores. 
 
 
 “Quisiera que se comprendiera de una vez por todas qué hay detrás de mi pintura, y que no se limitaran a constatar que utilizo triángulos y círculos. Sé que el futuro pertenece al arte abstracto y me entristece ver que los artistas abstractos se ocupan, a veces exclusivamente de cuestiones formales”.
Wassily Kandinsky, 1945.
 
 
 
Fuentes:

10 comentarios:

  1. Excelente y para mi el arte abstracto es capaz de hacer sentir a cada persona de forma diferente, ya que cada quien le da una interpretacion unica, sigo a estos artistas españoles buenisimos Gabino Amaya Cacho y Abrahan Lacalle, Gabino por ejemplo creo una tecnica llamada Puntillismo Abstracta y ambos utilizan colores muy vivos en su tecnica.

    ResponderEliminar
  2. EL PUNTILLISMO ABSTRACTO, es un arte especial sus colores vivos llamativos que ofrece hace que las personas se interesen mas en el arte. es por eso que invito a todo el que sea amante del arte que asistan a la exposición de GABINO AMAYA gran pintor, y en esta tecnica es sin duda el mejor

    ResponderEliminar
  3. El arte abstracto es único, es una forma magica de expresar, formar y generar formas y lienzos diferentes a los que estamos normalmente acostumbrados, crear e imaginar cosas nuevas!Investigar y seguir la trayectoria de todos los artistas que se dedican a esta técnica tan maravilloso

    ResponderEliminar
  4. Si bien es cierto que el arte abstracto es uno de los mas buscando en el mercado, por medio de la web, etc. Tambien debemos tener el cuenta de lo bueno que transmite el arte contemporaneo y moderno, en realidad el arte en todas sus facetas tienen diferentes muestras y maneras de transportarnos y hacer volar nuestra imaginación es por eso que se necesita la mayor aportación de una buena investigación del arte en todas sus técnicas, para causar revuelo en la web y en todas las personas que dia a dia quieren comprometerse con este medio

    ResponderEliminar
  5. El arte abstracto es uno de mis favoritos, lo que transmite y lo que permite expresar es único, quisiera aprender mas sobre este arte y también de una técnica que esta causando mucho interés en las personas el cual lleva por nombre "Puntillismo Abstracto"

    ResponderEliminar
  6. El Puntillismo Abstracto creado por el español Gabino Amaya Cacho dio un soplo de aire fresco al mundo del arte. Cada cuadro es original, creativa y llena de vida con colores vivos y luminosos. Tampoco pierdan de vista a sus obras inspiradas de la mitología griega como lo son Ícaro y Dédalo, Las Tres Gracias, Las edades de Baco, entre otras. Todas esas hechas con pose natural.

    ResponderEliminar