lunes, 9 de abril de 2012

Realismo

El realismo surge después de la revolución francesa de 1848.

Consistía en diversos movimientos artísticos reactivos contra el romanticismo ya sea en literatura o pintura. El desencanto por los fracasos revolucionarios hace que el arte abandone los temas políticos y se concentre en temas sociales.Tiene una dimensión genérica que permite identificar un realismo artístico como una postura estética o de teoría del arte que identifica arte y realidad.

El realismo queda vinculado a las ideas socialistas más o menos definidas. Aunque con claras diferencias entre los distintos autores, en general se aprecia un interés por la situación de las clases más desfavorecidas de la sociedad surgida de la Revolución Industrial. Los artistas toman conciencia de los terribles problemas sociales como el trabajo de niños y mujeres, los horarios excesivos, las viviendas insalubres y consideran que deben denunciar esto.
 → Una pintura perteneciente al realismo es: "Las espigadoras" de Jean-François Millet (1857)

  Se distinguió como paisajista, pero en sus paisajes no olvida nunca a los campesinos, humildes, cabizbajos, pesimistas y redimidos por el trabajo. Es el mejor intérprete de la vida campesina y del hambre y la miseria que éste trae consigo. Contempló de cerca la situación en la que vivía, pero no la denunció en sus pinturas, sino que la representó tal y como era, plasmó la realidad.    Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_art%C3%ADstico http://www.artelista.com/arte-realista.html http://www.arteespana.com/pinturarealista.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario