El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
El Cubismo es
un arte mental, se desliga completamente de la interpretación
o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí
misma, como medio de expresión de ideas. La desvinculación
con la naturaleza se consigue a través de la descomposición
de la figura en sus partes mínimas, en planos, que serán
estudiados en sí mismos y no en la visión global de
volumen. Así un objeto puede ser visto desde diferentes puntos
de vista, rompiendo con la perspectiva convencional y con la línea
de contorno. Desaparecerán las gradaciones de luz y sombra
y no se utilizarán los colores de la realidad, apareciendo
en las representaciones el blanco y negro. Las formas geométricas
invaden las composiciones. Las formas que se observan en la naturaleza
se traducirán al lienzo de forma simplificada, en cubos, cilindros,
esferas. Nunca cruzaron el umbral de lo abstracto, la forma siempre
fue respetada.
Los principales temas fueron los retratos y las naturalezas muertas urbanas.
Se distinguen diversas fases en el desarrollo del Cubismo.
Cubismo Analítico
caracterizado por la descomposición de la forma y de las figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas. El objetivo es examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo más puro y el de más difícil comprensión.
Cubismo Sintético
Al Cubismo Analítico le sucede el cubismo sintético, que es la libre reconstitución de la imagen del objeto disuelto. El objeto ya no es analizado y desmembrado en todas sus partes, sino que se resume su fisonomía esencial. La síntesis se realiza resaltando en el lienzo las partes más significativas de la figura que serán vistas por todos sus lados.
Algo fundamental en esta etapa es la técnica del collage, la inserción en el cuadro de elementos de la vida cotidiana como papeles, telas y objetos diversos. El primero en practicarlo fue Braque. El collage nos ayuda a recuperar el referente concreto, a partir de aquí ya no interesa el análisis minucioso, sino la imagen global.
Las Señortias de Avignon (1907) de Pablo Picasso |
'Las Señoritas
de Avignon' es el cuadro que marca el comienzo del cubismo, donde rompe
con todas las normas tradicionales de la pintura figurativa fragmentando
la perspectiva en volúmenes cuadrados y angulosos. El título
se refiere aun burdel barcelonés situado en una calle con el
mismo nombre. Vemos el influjo de Cézanne, del arte ibérico
y de la escultura negra. Las mujeres que aparecen desnudas tienen
desfigurados sus rostros, algunas de ellas recuerdan máscaras
africanas. Esta obra es considerada el inicio del arte moderno y pertenece a las vanguardias pictóricas del siglo XX.
«Cuando hacíamos cubismo, no teníamos ninguna intención de hacer cubismo, sino únicamente de expresar lo que teníamos dentro».
Pablo Picasso
Fuentes:
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