El hiperrealismo es una tendencia radical de la pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía. A veces se confunde con el fotorrealismo que es menos radical.
Los artistas hiperrealistas tratan de buscar, con el más radical de los
verismos, una transcripción de la realidad usando los medios técnicos y
fotográficos de la manipulación de las imágenes. Consiguen con la
pintura al óleo o la escultura, el mismo detallismo y encuadre que
ofrece la fotografía.
En América del Norte, donde el pop art había arelado profundamente, el
hiperrealismo se trabajaba a partir de la reproducción pintada de los
objetos de consumo y de las imágenes publicitarias correspondientes. En
esta línea encontramos la reproducción manual de fotografías, lo que
constituye la esencia del hiperrealismo americano. Check y Don Eddy nos
ofrecen en sus imágenes aquellos aspectos aburridos característicos de
la civilización de masas con la misma objetividad de una cámara
fotográfica que funciona mecánicamente. De hecho, transfieren a la
plástica vivencias adquiridas en la cultura de la imagen.
'Plato de cristal con melones' (1999), por Mauro David
Fuentes:
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