También denominado Puntillismo o Divisionismo, fue la derivación y recuperación del impresionismo, siendo sus principales promotores los pintores franceses Paul Signac y Georges Seurat. Surge en Francia a fines del Siglo XIX.
En realidad
se trata de un impresionismo
radical, en cierta manera disidente, que lleva a las
últimas
consecuencias las teorías científicas sobre el color y la
luz de Michel Eugène Chevreul.
Sin embargo, sus cuadros se diferencian
netamente
del impresionismo clásico. Vuelve a cobrar importancia el dibujo,
que se había abandonado a favor de las manchas de color. Las figuras
se hacen geométricas. No se
mezclan los colores
ni en la paleta ni en el cuadro, sino que se aplican unos junto a otros
con pinceladas muy cortas: puntos.
Sólo usan
los colores primarios y el
ojo debe hacer la mezcla.
En 1884 ocurrió un acontecimiento importante para el mundo del arte con repercusiones para el futuro: se creó la Sociedad de Artistas Independientes. Era un organismo permanente que admitía a todos los artistas sin discriminación. Las reuniones en las que se gestó esta Sociedad se celebraron en el café Marengo, y en ellas se conocieron Seurat y Signac. Estos dos artistas fueron los fundadores del neoimpresionismo.
En 1884 ocurrió un acontecimiento importante para el mundo del arte con repercusiones para el futuro: se creó la Sociedad de Artistas Independientes. Era un organismo permanente que admitía a todos los artistas sin discriminación. Las reuniones en las que se gestó esta Sociedad se celebraron en el café Marengo, y en ellas se conocieron Seurat y Signac. Estos dos artistas fueron los fundadores del neoimpresionismo.
caracteriza por la fragmentación de la línea en puntos de color. Sus puntos son extremadamente pequeños. Sus figuras son, básicamente, geométricas. Entre sus obras destacan 'La Torre Eiffel' (1889). Es un cuadro al óleo, de pequeñas dimensiones, muestra a la torre Eiffel todavía en construcción, sin el último piso. Se conserva en el Young Memorial Museum de San Francisco, Estados Unidos.
Paul
Signac
(1863-1935) es la otra gran figura del Neoimpresionismo. Es el gran
teórico del puntillismo, escribió De Delacroix
al neoimpresionismo, donde expone sus ideas. En sus obras
pretende
potenciar
al máximo la luz, el color y la armonía. La fusión
óptica cromática la debe de hacer el espectador. Utiliza
pigmentos y colores puros. Da mucha importancia a la composición
del cuadro. Entre sus obras destacan Palacio de los Papas en Aviñón (1900) óleo sobre lienzo.
Signac amaba navegar, y viajó por toda la costa francesa, en especial por la parte mediterránea, donde creó algunas de sus composiciones más brillantes, como el ejemplo aquí mostrado. Signac fue una importante influencia para artistas posteriores, como Henri Matisse.
Fuentes:
http://www.artelista.com/puntillismo.html
http://pastranec.net/arte/sigloxix/neoimpresionismo.html
http://recursos.educarex.es/escuela2.0/Humanidades/Historia/impresionismo/xhtml/04neoimp/04.html
http://www.theartwolf.com/articles/50-pinturas-impresionistas.html
me podeis decir las influencias q tuvo
ResponderEliminarMaravillosa técnica la de puntllismo soy estudiante de arte, y he visto obras como la de Gabino Amaya Cacho, un artista español que fundo su técnica llamada puntillismo abstracta, solo hace puntos sin figuración alguno, pero son muy coloridas y luminosas.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMaravilloso, y el puntillismo es lo que mas me atrae, aqui les dejo una maravillosa lista les dejo esta lista donde podemos ver a los mejores Pintores puntillistas: https://www.buzzfeed.com/alonzor301/les-meilleurs-peintres-pointillistes-de-tous-les-t-36ijc?utm_term=.qieeAndq8#.noz2wqZGQ
ResponderEliminarLos que mas me gustan Luce, Paul Signac, Endara y Gabino Amaya Cacho, es que esta tecnica es increible, por lo que logra con el color.
El Puntillismo Abstracto creado por el español Gabino Amaya Cacho dio un soplo de aire fresco al mundo del arte. Cada cuadro es original, creativa y llena de vida con colores vivos y luminosos. Tampoco pierdan de vista a sus obras inspiradas de la mitología griega como lo son Ícaro y Dédalo, Las Tres Gracias, Las edades de Baco, entre otras. Todas esas hechas con pose natural.
ResponderEliminar