El futurismo surgió en Milán, Italia, (S. XX) impulsado por Filippo Tommaso Marinetti, quien publica
en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909
el Manifiesto Futurista
Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía,
el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento
agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y
la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo
sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato
de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la
disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión
plástica.
Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida
contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el
movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo
(artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine,
música, poesía) capaz de crear un verdadero arte de acción, con el
propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo.
Sus obras se caracterizan por el color y las formas geométricas, y la
representación del movimiento y la velocidad, para ello representan los
objetos sucesivamente, pintándolos en varias posiciones, o
emborronándolos, un código que se ha popularizado en los cómic y los
dibujos animados. Tienden a utilizar colores puros. El futurismo llegará
a la abstracción a través del rayonismo.
'Dinamismo de un ciclista' (1913) de Umberto Boccioni
Un dibujo a plumilla de Boccioni representa un Ciclista (1913), por
así decirlo, sujeto a un motivo que es la velocidad. La línea vibrante,
la luz y el movimiento vienen a destruir la corporeidad material de lo
representado. En la sensación de movimiento, de dinamismo, los elementos
se desdoblan, los perfiles se multiplican, y las cosas se deforman. Con
el movimiento y la vibración se trascienden las presencias físicas, se
hacen transparentes los cuerpos.
En 'Dinamismo de un ciclista', expresa la sensación del dinamismo presentando una
secuencia de varios movimientos al mismo tiempo.
Se organizan en disparatadas rectas,
formalmente próximas al cubismo, pero diferenciadas en su aspiración
a un movimiento frenético, casi desesperado.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario