El Dadaísmo nació en Alemania y Suiza durante la Primera Guerra Mundial, y despúes de la conflagración se trasladó a París.No era tanto un movimiento artístico
como una actitud, una actitud de revuelta y de desprecio, de disgusto frente al
orden social existente, caracterizado por una avaricia inhumana y un ansia de
poder, y frente al arte tradicional, que había quedado invalidado por el hecho
de que la sociedad lo consideró respetable. El bigote y la inscripción obscena
en la "Mona Lisa" ilustra perfectamente esta actitud. Los Dadaístas
experimentaron diversos estilos artísticos, algunos de los cuales serían
desarrollados posteriormente por los Surrealistas. En el período de
entreguerras, el Surrealismo (asentado en París y altamente cosmopolita) dominó
el mundo del arte y jugó un papel importante en la literatura y en el cine. A
partir de mediados de los años 40, muchos de sus reclutas más relevantes
vinieron de América.
Durante
una reunión en el café Cabaret Voltaire de Zurich, Suiza (1916), un grupo de jóvenes
intelectuales, inconformistas, contrarios a la primera guerra mundial decide
construir un movimiento artístico y literario completamente revolucionario.
Lo
denominaron dadaísmo, proviene del término "dada" que
significa en francés "caballito de juguete". El movimiento se
desarrolla en Europa y en los Estados Unidos en la segunda década del sigo XX.
y defiende la libertad del hombre, la espontaneidad y la destrucción. Su propósito
se opone a los conceptos tradicionales del arte y a una ideología burguesa.
Estos pintores utilizan figuras amorfas. Además, usan mucho el simbolismo.
Estas obras no tienen explicación por sí mismas, sin la ayuda del autor.
Utilizan colores lisos, pero sordos.
El dadaismo surge como el producto de la desilusión de la Primera Guerra
Mundial, de la derrota y de la carnicería tan espantosa que hubo. Pensaban que
la civilización que había producido esos horrores debía ser barrida y
comenzar otra nueva.
Los integrantes del dadaismo innovaron el
empleo original de papier collé, que derivó hacia el collage y el fotomontaje.
'Fontaine' (1915) por Marcel Duchamp
Su principal aportación
es el ready-made, que consiste en sacar un objeto de su contexto para
situarlo en el ámbito de lo artístico. Solo con el hecho
de titularlos y firmarlos confería a los objetos la categoría
de obra de arte.
En 1913 concibió
una obra a partir de una rueda de bicicleta colocada sobre un taburete
de cocina. En 1915 presentó un urinario de loza puesto al revés
y lo tituló Fontaine.
Fuentes:
Los cuadros de las manzanas, ¿son de Kush o de Dalí? Gracias
ResponderEliminar